SITUACIÓN VOLCÁN LANÍN

Junin de los Andes 15 de Febrero de 2017

COMUNICADO OFICIAL Nº 002/2017

Ayer por la tarde el Ejecutivo Municipal con todas las fuerzas vivas de nuestra ciudad y Defensa Civil convocaron a una reunión debido al cambio de alerta del Volcan Lanìn.

El Centro de Información de Alerta Temprana actualizó la información Sobre el estado de Alerta del Volcán Lanín, El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile dispuso la alerta Amarilla del Volcán Lanín, tras constatar un incremento energético que superó el nivel de línea de base de este volcán binacional, cuyos poblados más cercanos son Curarrehue (en Chile) y Junín de los Andes, Provincia de Neuquén (en Argentina).

Según el reporte especial de actividad volcánica, desde las 15:24 horas se registró una sucesión simultánea de eventos sísmicos volcano-tectónicos. Dada la relevancia de esta actividad inusual, se determinó subir la alerta técnica a nivel Amarillo.

A esta hora no ha habido nuevamente actividades significativas en el volcán.

Desde Defensa Civil del Municipio se informa que es el único organismo autorizado de forma oficial a informar a la Comunidad, para no generar desinformación.

Se acordó además en la reunión esperar preventivamente de 48 a 72 hs por parte de los organismos correspondientes y de no existir ningún cambio significativo se cambiaría a alerta verde.

En caso de convocarse una nueva reunión del Comité de Emergencia la misma se realizará en el Cuartel de Bomberos de nuestra ciudad.