SE PRESENTÓ EL “EJERCICIO SOLIDARIDAD 2016”

Este martes se presentó en el Centro Cultural Cotesma en la vecina localidad de San Martín de los Andes , el “Ejercicio Solidaridad” evento de cooperación combinado entre los ejércitos de Argentina y Chile, que se desarrollará desde el miércoles 5 al viernes 7 de Octubre.

Estuvieron presentes en el acto la Intendenta de San Martin de los Andes Brunilda Rebolledo, el Viceintendente de nuestra ciudad Enrique Flores , el Comandante de la IV Brigada de Montaña José Antonio Saumel Robert, El Director Militar de Asistencia a la Emergencia de Comando Operacional de las Fuerzas Armadas Coronel Javier Martín Leguizamón, y demás autoridades Militares, Policiales , de Prefectura , Gendarmeria Nacional y de Defensa civil.

Las autoridades militares dieron la bienvenida a los presentes y seguidamente hubo exposiciones a cargo del Geologo del Conicet especializado en Vulcanologia Gustavo Villarosa quien hizo un análisis de los volcanes de la zona y de un potencial evento.Luego el Meteorólogo de la AIC Fernando Frasseto quien hizo un análisis sobre las tendencias climáticas en la zona en los últimos años.

El EJERCICIO SOLIDARIDAD tiene como objetivo realizar ejercicios de protección civil en caso de catástrofe.y se simulará un episodio Vulcanologico en la localidad de San Martín de los Andes , y se verán distintos incidentes en los que se verá el trabajo conjunto de las fuerzas de los dos países.

Por otra parte, a partir del miércoles 5 , comenzarán las prácticas del operativo las cuales de desarrollarán en la Costanera a partir de las 14,30 hs. Para la ocasión habrá una muestra estática y exposición de materiales , con un hospital de campaña, 3 helicópteros y operativos de simulación de rescate. En este sentido, todos los medios de comunicación interesados tendrán la oportunidad de asistir para presenciar todo el despliegue.

El jueves 6 será el segundo día de prácticas, y se sumará a la agenda de actividades una simulación de evacuación en la escuela Nº 89, a partir de las 9,45 hs. a cargo de Defensa Civil e instituciones de rescate.

Finalmente, el viernes se realizará la ejecución final del ejercicio solidaridad 2016, que comenzará a las 9,30 en el aeropuerto aviador Carlos Campos, con la recepción de autoridades argentinas y chilenas.

Luego comenzará la práctica final de los ejercicios en el salón municipal, con la puesta en práctica de un Centro de Operaciones de Emergencias (COE), además se realizará el recorrido de los lugares con eventos de simulación, con despliegue de infraestructura de comunicaciones en la plaza San Martín, con un hospital de campaña en la Costanera, una planta potabilizadora y ensachetadora, trabajos de rescate con cuerda en el ex hotel sol de los Andes, y el cierre final en el regimiento 4 de Caballería con una ronda de preguntas.