SE INAUGURO EL “TRAUM KEZAU MAPUCHE “

Este jueves por la noche quedó formalmente inaugurada por las autoridades la edición N ° 22 del ” Traum Kezau Mapuche” en el Centro Cultural de nuestra localidad.

Presidieron el acto el Secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente Sr. Jorge Lara, el Intendente Carlos Corazini , el Subsecretario de Gobiernos locales de la provincia Osvaldo Llancafilo, la Vicepresidenta del Conc. Deliberante Laura Riffo, el Concejal del Bloque del Mov. Popular Neuquino Carlos Quintulen , el Presidente de la Comision Organizadora Miguel Huenuquir, Nèstor Quintulèn de la Dir. De Asuntos Rurales, Sergio Cañicul integrante de la organización y Huerquen de la Comunidad, Lidia Zerda de la Casa del Senador Nacional Guillermo Pereyra, integrantes de las comunidades y funcionarios Municipales .

En el acto se realizó el anuncio del convenio del acta de traspaso del Municipio a la Comisión de la Comunidades Mapuches , para el manejo del edificio del Centro Cultural, un aporte rotativo por parte del Gobierno provincial , y aportes para afrontar las inclemencias del tiempo.

El Huerquén Sergio Cañicul expresó ” Estamos viviendo esta nueva etapa como jóvenes , la Intendencia a acompañado las diversas actividades , que hemos venido planteando y desarrollando , de esta manera se esta construyendo la interculturalidad en este lugar , en este territorio Huiliches, que cobija y alberga diferentes identidades” y agrego “Podemos decir que se esta encaminado la finalidad del Centro Cultural y su manejo”

En tanto el Intendente de nuestra ciudad resalto la importancia de trabajar de manera conjunta ” Desde el principio de la gestión venimos acompañando este tipo de actividades , y nos sentamos a trabajar en el convenio que permitirá el manejo del edificio por parte de la Comisión , que a pesar de las diferencias , nos sentamos en una misma mesa para trabajar por el bien común”

” Es emocionante para nosotros haber podido llegar a lograr este convenio, hemos tenido nuestras reuniones, discusiones y diferencias pero estas nos han llevado a unirnos , y poder hoy empezar un nuevo camino” expreso El Presidente de la Comisión Organizadora Miguel Huenuquir .

Por su parte el Sec. de Desarrollo Territorial y Ambiente Sr. Jorge Lara, manifestó ” Hemos transitado muchos años , y estuvimos siempre empujando a lo que nos iban proponiendo las distintas organizaciones , aquí en el Dpto. Huiliches se encontró la forma de establecer un conocimiento personal del Gobierno provincial y sus funcionarios con la autoridades de cada comunidad”. Lara anunció que mediante un decreto del Sr. Gobernador Omar Gutiérrez, se a concretado un fondo rotativo solicitado por la Organización Mapuche , un aporte que es de $350.000, y un aporte de alimentos que es para todos, para poder sobrellevar adelante las inclemencias del tiempo.

El Traum Kezau Mapuche tiene como objetivo fundamental celebrar una reunión anual con todas las comunidades mapuches para revalorizar y potenciar la cultura ancestral de su pueblo. Asimismo, se busca involucrar y sumar voluntades para lograr un crecimiento digno y sustentable de las economías de las familias mapuches.

El evento se desarrolla del 19 al 22 de Julio en las instalaciones del Centro Cultural Mapuche.