RECORRIDA DE ZONAS DE MAYOR VULNERABILIDAD- VOLCÁN LANÍN

Ayer domingo se realizó con personal de Defensa Civil de Provincia y de Junín de los Andes, en conjunto con Parques Nacionales la recorrida por las zonas que ante alguna posible emergencia originada por el Volcán Lanín (3.776mt) serían las de mayor vulnerabilidad, según el mapa geológico del SERNAGEOMIN (Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile) ubicadas en la ladera Sur del mismo.

Primeramente se llegó a la zona del Lago Huechulafquen donde se encuentra la mayor población como las comunidades Mapuches Raquithué y Lafquenché , ambas a la vera del Volcán, luego se recorrieron las conocidas zonas como La Pampa del Ruca Leufú, Arroyo Rucu Leufú, paraje La Esperanza y Valle del Huellelthué, vale destacar que todas son jurisdicción de Parques Nacionales, para poder ver el terreno y ubicación de acuerdo al mapa del SERNAGEOMIN.

Al llegar a la zona de Puerto Canoa donde allí se encuentra la sede de Parques Nac. Los integrantes que participaron del relevo mantuvieron una reunión a modo informativa y organizativa junto a los Loncos y Werken de las antes mencionadas comunidades, para de esta manera trabajar a partir de la fecha, en conjunto con DC y Parques Nacionales y de acuerdo a los datos que ellos aporten plasmarlo en el mapa y material de archivo que saldrá de las reuniones de la comisión de prevención que ya está en funcionamiento desde días anteriores, también en puerto Canoa se mantuvo .diálogo con Prefectura Naval Argentina.

Este encuentro tuvo como objetivo, llevarle tranquilidad y transmitirles el trabajo que se viene realizando a los pobladores ante los rumores ya conocidos con respecto a la actividad del volcán, aunque llamó la atención que ellos están tranquilos ; Hernán Cañicul Lonco de la comunidad expresó: “nosotros estamos tranquilos, sólo Dios sabe cuándo va a suceder algo y nosotros eso no lo vamos a poder detectar, pero acá no sentimos nada, el “dewiñ”(Volcán en mapuche) siempre habló, siempre está en movimiento, esto no es de ahora” aseguró y cuenta que se enteraron por la TV Nac. de Chile.

Esta reunión a su vez tenía como fin que las comunidades sepan como organizarse ante una problemática, que las mismas puedan aportar las características de la zona( lagos , ríos, arroyos), crear un plan de comunicación con Parques ya que serán los encargados de transmitirles cualquier eventualidad, relevo de información de la población (cantidad de familias, integrantes etc.).

Las comunidades estarán presentes en las próximas reuniones que se llevan a cabo en nuestra localidad, como así también participará el agente sanitario de la zona y a su vez se trabajará del mismo modo con el resto de las comunidades que se encuentran en la ladera Norte del Lanín pero más alejadas a él (Atreüco, Aucapan etc) cabe destacar que no correrían el mismo riesgo.

Mañana lunes continúa la comisión conformada por todas las entidades municipales y provinciales, para seguir trabajando sobre el plan de contingencia , recordemos que no hay en estos momentos riesgo alguno ya que el alerta amarilla que se dió hace días atrás era técnica.