QUEDO REINAUGURADO EL MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL

#MASHISTORIAPARAJUNIN
#MASTURISMO
#VAMOSPORMAS
#TRABAJOyCOMPROMISO

#Neuquenestudestino

QUEDO REINAUGURADO EL MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL.

En el marco de la puesta en valor del Museo Arqueológico Municipal quedó este mediodía reinaugurado . Participaron del acto y corte de cinta , el Viceintendente Enrique Flores , la Sec. De Turismo de la provincia Marisa Focarazzo, la Subsecretaria del area Maria Eugenia Ardito, el Director Provincial de Patrimonio Cultural Carlos Cides, el Sec. De Turismo Leonel Madeja , la Concejal Laura Riffo , el Director del Museo Oscar ” Cachito”Valenzuela , la guía y referente Mapuche Olga Huenaihuen, y el Subsecretario de Cultura Andrés Figueroa entre otras autoridades.

El mismo funciona en las Instalaciones de Hospital Histórico, y cuenta con material donado , y con un registro de 3 mil piezas constatadas y registradas ante Museos y Patrimonio de la Provincia y Nación. De estas 3 mil piezas, 2 mil son arqueológicas y el resto paleontológicas y minerales.

El museo de Junín de los Andes logra ponerse en Primer Lugar en ser el más importante de la Provincia, a partir de hoy, funcionará de 9 a 13 hs y de 15 a 19 todos los días y cuenta con la ventaja de que en él trabaje Olga Huenaihuén, gran conocedora de la cultura mapuche, Ella pertenece a la comunidad Chiuquilihuín , lo que aporta un gran conocimiento sobre todo lo exhibido.

El Museo Arqueológico Municipal tiene como objetivo celebrar las culturas ancestrales, y contiene hallazgos arqueológicos y objetos los cuales se registran , clasifican , se conservan y difunden.

Estas valiosas piezas pertenecientes a la cultura ancestral permiten tener una mirada integral pedagógica y con respeto multicultural hacia los objetos exhibidos .

Se calcula que hace mas de 3000 años ya seres humanos habitaban nuestra zona , y eran grupos de cazadores recolectores que se movilizaban para el mejor aprovechamiento de los recursos que ofrecía el lugar , y utilizaban instrumentos como puntas de proyectil, cuchillos y raspadores.