PREMIARON UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN INTEGRAL SAN IGNACIO DE JUNIN DE LOS ANDES

microsoftLa Organización de Estado Iberoamericano para la Educación, la Ciencia y la Cultura y Microsoft Latinoamérica, con el apoyo de Foro 21, junto a la Intendencia de Junín de los Andes, premiaron una experiencia educativa en el Centro de Educación Integral San Ignacio de Junín de los Andes, y el proyecto galardonado se titula Ciencias Naturales en el CEI, realizado por la docente Ana Prieto, en dicha escuela, a cargo de la Directora Silvia Scheel.

Estuvieron presentes en este evento el Intendente de la localidad, Carlos Corazini, la concejal del Movimiento Popular Neuquino, Laura Riffo, el Supervisor de Enseñanza Media Técnica, José Raúl Carvallo, el Director del Doctorado de la Enseñanza de las Ciencias de la Universidad Nacional del Comahue, Ricardo Krovack, miembros del Consejo de la Fundación Cruzada Patagónica, el Vicepresidente Erenesto Viñuela y la Directora Ejecutiva Mariana Bataglia, entre alumnos y público en general.

“Este desafío de adaptación a los cambios nos abarca a todos, hoy la escuela nos educa pero tenemos que ser conscientes que debemos estudiar durante toda la vida para desenvolvernos como ciudadanos competentes. Hoy vivimos en la sociedad del conocimiento y los alumnos deben prepararse para desempeñarse en trabajos que recién surgen o incluso que hoy no existen”, afirmó en su discurso la docente Ana Prieto.

Por su parte, el Intendente Corazini también hizo uso de la palabra y expresó “estoy realmente muy feliz por este reconocimiento, siento como autoridad de esta localidad que estamos, como se dice comúnmente, alineando los planetas hacia una mejor educación. Nosotros desde el Estado Municipal hemos, de alguna forma, encarado un desafío muy importante que tiene que ver justamente con la educación, antes de asumir hemos tomado la decisión de involucrarnos en las distintas actividades que lleva adelante la sociedad de Junín de los Andes, entre ellas la educativa. Así fue que comenzamos a trabajar con diferentes autoridades educativas para abordar el tema de la educación, carreras terciarias, etc. Ya que hablamos de tecnología, fácilmente podemos buscar en el último censo poblacional, y vamos a encontrar que entre el 70 % y el 75 % de la población está comprendida entre los 13 y los 35 años de edad, los sociólogos que han estudiado este fenómeno nos dicen que es una franja demandante, demandante de estudios, de careras, de trabajo, de cultura, de deportes, de viviendas, la cual es la gran mayoría. Por lo tanto, desde ese lugar tenemos la gran responsabilidad de ocuparnos, es así que una de las primeras decisiones que hemos tomado es que no vamos a aceptar bajo ningún punto de vista jóvenes en los planes sociales de Junín de los Andes, preferimos pagarles becas para que estudien. Es por eso que vamos a estar presentando en los próximos días un sistema de becas que va a ser innovador no sólo en la localidad sino en toda la provincia, un plan de becas mensuales para más de 30 jóvenes de la ciudad para que puedan estudiar la carrera de la que realmente tengan vocación”.

La docente reconocida Ana Prieto es profesora de Ciencia Biológicas y Geografía, Magíster en Enseñanza de la Universidad Nacional del Comahue, actualmente doctorando en la misma especialidad y Diploma Superior en Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO. El proyecto presentado se destaca por el uso de la tecnología al servicio de la investigación como forma de aprendizaje. Los estudiantes del establecimiento realizan monitoreos del ambiente y realizan investigaciones acerca de los cambios en el mismo.