JORNADA INSTITUCIONAL DE LA SENSIBILIZACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LEY 3076 Y PRESENTACIÓN DEL COMITÉ DE ALERTA HIDRICO AMBIENTAL C.A.H.A.

La jornada se realizó días atrás en la Ciudad de Neuquén , donde éste municipio estuvo presente a través de integrantes de la UEPD (Guillermo del Pópolo ) y el Arq. Esteban Baeza, la Sra. Lorena Calfuqueo por la Sec. De Obras Públicas , además participaron Diputados, Comisiones de Fomento, Municipios, el Subsec. de Medio Ambiente, Dir. de Ambiente y Desarrollo sustentable, COPADE, EPAS, AIC
 
En la misma se armaron las Comisiones zonales, y se detallaron los problemas particulares de cada una de ellas, se realizó un trabajo de gabinete en particular por cada zona, integrando nuestro municipio, junto con los municipios de SMA, VLA, Las Coloradas como zona Sur, destacándose la situación particular de el municipio de nuestra localidad, donde gracias al Convenio firmado con el EPAS, sería uno de los pocos con control y fiscalización de servicios de Agua y Saneamiento.
Además se puso en común la problemática del mal uso del recurso en toda la zona, en especial por la proliferación de loteos en los márgenes de ríos, arroyos y lagos, llegándose a la conclusión en primera instancia, de la falta de instrumentos técnicos y de profesionales, para una eficaz instrumentación de las normas legales vigentes y la falta de presencia de los órganos provinciales que deberían actuar, ya sea en la detección como en la sanción de irregularidades.
 
Los estamentos coordinadores del encuentro, se comprometen en remitir una devolución del documento generado en esta reunión, donde se estableció para el mes de junio la próxima reunión del CAHA y como metodología de trabajo una reunión trimestral , a partir de la mencionada reunión de junio de 2019.