DISCURSO DEL INTENDENTE CORAZINI EN LA APERTURA DE SESIONES

“Desde la Secretaría de Economía, hemos comenzado el plan de regularización de deudas con proveedores según acta de traspaso, a lo que se sumaron nuevos contratos de la gestión anterior no indicados en el acta de traspaso con y sin facturación por un monto aproximado de un millón treinta mil pesos. También, esta secretaría conjuntamente con la Unidad de Planificación y Gestión se encuentran trabajando en el nuevo cuadro tarifario que será elevado a este cuerpo. Se conformará la comisión de licencias comerciales integradas por un representante de la Secretaría de Economía, de Obras Públicas, Bromatología y representantes del Concejo Deliberante a los efectos de agilizar los expedientes. Hemos mantenido diversas reuniones con el Ministerio de Hacienda de la Provincia, con el fin de regularizar convenios y además se gestionó el aporte para la reparación de las máquinas viales, retroexcavadora y motoniveladora”, afirmó Corazini.

 

Por otra parte, el Intendente continuó: “Desde el Parque Industrial se tomó posesión y acondicionamiento da la oficina para atención al público y se confeccionó la base de datos con información de cada uno de los adquirientes y/o empresas del parque. En el orden operativo, realizamos la limpieza y desmalezamiento en el predio y la apertura y continuidad de la calle Huellelthue. Esta gestión priorizará sólo los proyectos que generen fuentes de trabajo genuino y no depósitos de materiales”.

 

En cuanto a la Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano, “desde el inicio de la gestión hemos priorizado y trabajado intensamente en la limpieza de las cenizas y residuos urbanos, para lo que regularizamos los contratos de monotributistas y cooperativas, a los efectos de asignarles tareas específicas para su debido control. Con respecto al parque automotor, se está regularizando la documentación de la camioneta Mitsubishi, donada por Presidencia de la Nación, se está relevando los vehículos fuera de servicio para su posterior remate, con el fin de obtener fondos para adquirir nuevas unidades. Desde la Subsecretaría de Planeamiento Urbano, se está llevando a cabo el seguimiento de las obras en el Barrio 101 vivienda (playón deportivo y jardín maternal) y casilla de bombeo en el Loteo Nehuen Che. Se está trabajdno en los proyectos jetuviso de la segunda etapa de la cotanera, con la pista de canotaje y en la obra de césped sintético en el Estadio Municipal, ambas anunciadas por el Gobernador Gutiérrez. Con fondos propios, comenzaremos con la obra de bacheo en los ingresos a la ruta, en Avenida Lonquimay y Coronel Suárez. Continuaremos con las gestiones ante los organismos correspondientes el reinicio de la obra de las 52 cuadras de asfalto, y por otro lado, se está regularizando el cuerpo de inspectores de obras, para un mayor control.

 

Además, desde la Subsecretaría de Medio Ambiente, “se está regularizando el cuerpo de Guardias Ambientales, y tendrá bajo su órbita la Dirección de Defensa Civil, lo que permite, a partir de un trabajo coordinado, una respuesta más rápida y eficiente ante las situaciones de emergencia. “Gracias a la colaboración de la Dirección Provincial de Vialidad con una topadora, se ha podido ordenar el predio del vertedero municipal, agrupando los residuos en un sector más reducido, lo que facilita la actuación ante eventos de incendio y reduce la probabilidad de formación de los mismos. Por otra parte, se puso en funcionamiento el sistema de guardias en la casilla existente para el control de las personas que ingresan a dicho lugar y se busca ordenar los tipos de residuos, separando los inertes, como los residuos de poda y construcción, a fin de depositarlos en un sitio separado.

“Próximamente y según las gestiones realizadas ante el Gobierno Nacional, la segunda etapa para la puesta en funcionamiento de la nueva planta de residuos se encuentra en evaluación en el BID, banco que financia estas obras, en los próximos 60 días se estaría licitando esta obra. Desde esta subsecretaría, se está diagramando un plan de concientización sobre los residuos sólidos urbanos y se estará ingresando un proyecto de ordenanza para eliminar definitivamente la entrega de bolsas plásticas en los comercios, y estaremos entregando 3000 bolsas de compras de material reciclado, de las cuales, la suma de 1000 bolsas se están confeccionando en un taller textil de costura integrado por señoras de la comunidad, mientras que las otras 2000 han sido donadas por el Senador Guillermo Pereyra. Se concluyó con la campaña de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, conocidos como raees, la cual fue impulsada desde la Mesa Regional Sur de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, enviando a tratamiento y disposición final controlada (total de 12 metros cúbicos de residuos).

Se han llevado a cabo también, trabajos en conjunto con el Taller Productivo Amulén, quien realiza una tarea indispensable para la concientización ambiental en nuestra localidad y actualmente es un punto de reciclado y reutilización de residuos, evitando que éstos lleguen a nuestro basurero y retornen al circuito productivo. “Agradecemos el trabajo que realizan desde esta entidad Matías Dumais y María Rosa Tetti”, afirmó el Intendente. Junto a dicho taller, se instalarán próximamente tambores de residuos reciclados a lo largo de la costanera.

“Esta gestión está comprometida con el cuidado del Medio Ambiente, prueba de ello es que participamos de la Comisión de Desarrollo Ambiental (Ordenanza Nº 2535/2015) y participamos también de la Mesa Regional Sur de Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), junto a otros siete municipios de la zona. Tenemos claro que el medio ambiente no es selectivo, por lo tanto debemos alzar nuestra voz siempre, no sólo cuando el estado trasgrede las normas ambientales, sino también cuando el privado trasgrede las normas”, expresó con firmeza el Intendente.

 

El Jefe Comunal continuó su discurso, refiriéndose a la Secretaría de Turismo, y detalló que “como primera acción importante de promoción, comenzamos la gestión instalando un stand de Informes Turísticos en el Aeropuerto Aviador Carlos Campos, en la Terminal de Ómnibus y sobre la Ruta 40 en conjunto con la Brigada Tránsito y Rural, para dar la bienvenida a quienes visitan la localidad y ofrecer todas las alternativas turísticas. Participamos junto al Subsecretario de Turismo de la Provincia, Lic. Andrés Méndez, de la Comisión Federal de Turismo Religioso, coordinada por Gustavo Loza, perteneciente al Ministerio de Turismo de la Nación, en Capital Federal, en la cual se coordinaron acciones de promoción de los atractivos de Turismo Religioso. Se trabajó en conjunto con inversores privados para la apertura del Parador Lago Lolog, comenzando a marcar presencia institucional en el Loteo Quilquihue. Por otro lado, la Oficina de Informes de la Secretaría de Turismo y la recepeción del Parque Vía Christi participaron en el Programa Buenas Prácticas En Destino, coordinada por el Ministerio de Turismo de la Nación, donde se obtuvo una distinción. Así mismo, prestadores turísticos de nuestra ciudad han participado de este programa han sido distinguidos”. Otro de los puntos informados desde esta área, fue que se uniformará al personal de los Centros de Informes y el Museo Mapuche dependientes de esta secretaría, con una inversión de $30000, por “entender que son el rostro visible de nuestra ciudad, quienes dan la bienvenida al viajero”, expresó el Intendente. Se está trabajando en la producción de un video institucional de nuestro pueblo y sus atractivos, y junto a la Subsecretaría de Cultura también se está realizando un video promocional de los atractivos turísticos religiosos para la promoción de Semana Santa en Argentina, a llevarse a cabo en el Ministerio de Turismo de Nación.

En cuanto la Secretaría de Familia y Fortalecimiento Comunitario, se trabajó en conjunto con las Iglesias Evangélicas que “no sólo nos ayuda en la contención material sino que brindan los que el Estado no puede brindar, que es la contención espiritual”, expresó Corazini. Desde la Subsecretaría de Programas Comunitarios se continúa trabajando con el Gobierno Provincial el Programa Municipios Saludables, del cual “hemos recibido un aporte para la Sala de Situación en la que se concentrarán todos los datos estadísticos de la ciudad”. Se ha trabajado con el Programa Parador Saludable, el que ha causado una revolución en todos los eventos que se han realizado en la localidad: Papá Noel Saludable, Costanera, Exposición Rural, diferentes eventos deportivos, Colonias de Vacaciones y Fiesta del Puestero.

 

“Esta gestión ha resuelto jerarquizar el área de Recursos Humanos de planta municipal, el cual depende de la Secretaría de Gobierno y se encuentra comprendido en un Convenio Colectivo de Trabajo con derechos y obligaciones, distintas al personal contratado bajo la modalidad de ordenanza Monotributo, los cuales estarán bajo la órbita de la Dirección General de Capacitación, Formación y Empleo. En cuanto a Educación, “los más de trescientos jóvenes que anualmente egresan del Nivel Medio Secundario de la localidad requieren de nuestra atención y acompañamiento, en particular. Estamos trabajando para la implementación de dos carreras de Nivel Terciario, propuesta por la Comisión de Educación, en la cual participamos desde hace seis meses, y surgió la necesidad de priorizar y gestionar la construcción de un Establecimiento Educativo Primario con Jardín de Infantes, tal cual como saliera la obra del Nuevo IFD Nº8. Proximamente estaremos ingresando el proyecto de ordenanza del fondo de becas municipal, el mismo estará integrado por aportes  nacionales, provinciales, municipales y del sector privado,  con lo cual aspiramos a cubrir treinta becas mensuales durante diez meses al año, con una devolución mínima mensual. Los becados serán seleccionados por una comisión, cuyos integrantes serán designados por la ordenanza, paralelamente y en el mismo sentido estamos próximos a firmar un convenio con el gobierno de la provincia priorizando las becas universitarias”, contó Corazini. “Conjuntamente con las localidades vecinas, trabajaremos también el corredor educativo, a los efectos de ampliar la oferta de carrera terciarias. Incentivaremos a los jóvenes que por distintas razones se encuentran en el marco de la ordenanza municipal a que culminen sus estudios secundarios y/o inicien una carrera terciaria, con el compromiso de mantenerles el pago de la ordenanza que perciben actualmente. Cubriremos el boleto estudiantil a la localidad de San Martín de los andes, a los jóvenes que estén cursando carreras terciarias, publicas o privadas. En definitiva buscaremos todas las alternativas que les permitan a nuestros jóvenes acceder a la educación, entendiendo que los fondos que se destinen son una inversión a futuro”.

En cuanto a la Subsecretaría de Bromatología, desde el comienzo de la gestión se trabajó en la puesta de valor en el área, puertas adentro y fuera de la misma, principalmente se volvió a tener un diálogo fluido con el personal resaltando de que cada uno de los integrantes del cuerpo de Bromatología es un elemento vital y de gran importancia en la cadena del cuidado de los alimentos que consume la sociedad. “En este sentido se encontró la mayor predisposición del material humano y con esta base se comenzó a trabajar en un diálogo permanente con los comerciantes entendiendo que el sector privado es un herramienta fundamental en la difícil tarea de una reconversión de la matriz productiva de la localidad. Es por eso que la Subsecretaría de Bromatología en esta gestión, será una herramienta más para el comerciante, en su continuo desarrollo, desde donde se lo asistirá con capacitaciones, asesoramiento y objetividad esperando a su vez desde el sector privado su mayor colaboración y conciencia al momento de manipular y trabajar con alimentos. Por otra parte, se desarrolló el Programa de Faena Controlada 2015. En este operativo, en conjunto con el CEI San Ignacio, se faenaron más de 240 animales entre caprinos y ovinos. Se vincularon en la logística 25 personas y una erogación del presupuesto de $89.000 por parte del estado. Con esta campaña se le brindó a los crianceros, pequeños y medianos productores de las comunidades cercanas de la ciudad, la posibilidad de acercar el producto del sacrificio de todo el año pero de forma segura, controlada y totalmente gratuita. Se asigno al área un presupuesto para optimizar el sector de depósito y cámara de frío vinculada a las mercaderías, productos de los decomisos. También se está trabajando en la puesta en valor del sector de entrada y salida de camiones. Se restableció el área de zoonosis y vectores, adecuando un sector para la mejor atención y también se continuó con el programa de castraciones y desparasitación de caninos y felinos. Se conformo una mesa con diferentes actores de la sociedad para trabajar sobre una tenencia responsable de mascotas”, concluyó el Intendente.

Por otra parte, desde la Coordinación de Mantenimiento Escolar, “se realizó el relevamiento de las 14 escuelas urbanas y las 15 escuelas rurales, detectándose problemas de edilicio en la mayoría de ellas. A la fecha, se está trabajando en la EPET Nº 4 para desmantelar el taller que fuera destruido por las llamas. También, se está trabajando en el desmalezamiento de las escuelas urbanas para continuar con la limpieza de los tanques de agua y reparación de las líneas eléctricas y de gas. Se continúa permanentemente con la reposición de vidrios en los distintos establecimientos ante la rotura de los mismos causados por el vandalismo. En este sentido, se ha solicitado a las autoridades provinciales la autorización para la colocación de rejas en las aberturas. También está prevista la fumigación de los establecimientos y las recargas de los matafuegos vencidos. En el área rural se realizó el desmalezamiento del predio de la Escuela 357 de Pampa del Malleo, reparación en el viejo edificio del CPEM Nº 86 e instalación de una  bomba de agua potable para la cocina .En la Escuela 130 del Salitral, se repararon baños de puerta y próximamente se estará reponiendo el agua. Cabe destacar que por decreto gubernamental (003/16), se duplicaron las partidas presupuestarias, elevando a un monto de $10.000, por cada escuela en el área urbana y a $11.000, por cada escuela del área rural. Conjuntamente con el área de Hacienda, se logró saldar la deuda que Mantenimiento Escolar tenía con proveedores y con prestadores de servicios. Por último, se acondicionó la oficina en la que funciona esta área, con  el aporte de la Directora del Distrito Escolar IV, la señora Alejandra Alarcón Rigotti”, detalló el jefe comunal.

 

“Desde la Subsecretaria de Prensa y Comunicación, en estos días de gestión, se ha cumplido con los objetivos planteados, como la comunicación e interacción con la población vía redes sociales, donde se ven reflejadas cada unas de las acciones de gobierno, la Página Web, www.junindelosandes.gov.ar, en la que, además de estar dirigida a turistas y personas interesadas en la localidad, se cuenta con toda la información tanto de autoridades, lugares de interés, contacto, información útil, como también todas las novedades generadas desde el municipio. Por otra parte, dicha subsecretaría ha logrado el contacto fluido con los medios, para poder estar presentes en cada uno de ellos, y llegar así a los hogares de cada juninense, sin dejar de lado medios también provinciales. La Subsecretaría de Prensa y Comunicación ha realizado en tiempo y forma el boletín oficial, acorde a la ordenanza nº 1608/2008. El objetivo siguiente para esta subsecretaría es poder darle mayor importancia a la radio municipal, y que sea parte de una sociedad en la cual la radio es la principal comunicadora. es por eso, que generándole contenidos de diferente índole, como culturales, sociales, deportivos, etc, es otra gran herramienta para poder comunicar cada acción del gobierno”, expresó Corazini.

 

 

Desde la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, “en el transcurso de estos meses hemos tenido reuniones de coordinación con distintas fuerzas de seguridad de la localidad, como así también con representantes de las Fuerza Armadas Ejército Argentino, aunando criterios de trabajos y formas especificas de abordaje a las problemáticas, que aquejan nuestra querida localidad y de esa forma trabajar en conjunto gobierno municipal y fuerzas de seguridad. Se está regularizando el control del personal en sectores de responsabilidad de edificios dependiente del municipio, realizando tareas de relevamiento de locales en el cual presta servicio el personal de seguridad, para poder brindarles una mejor estadía en su lugar de trabajo, e   incorporando personal para cubrir aquellos lugares más vulnerables. Se realizaron tareas de vigilancias en los lugares de pesca, como en el sector de El Manzano, más conocido como la Curva de los Santos, con aportes municipales, y en coordinación con la Cámara de Guías y Profesionales y de la Pesca Deportiva. Para dicho personal, se adquirió ropa de trabajo, y en lo sucesivo se realizará el mismo accionar en otros sectores, porque es el compromiso para nuestros pescadores que nos visitan, y que realicen este deporte con total tranquilidad que sus elementos personales estarán custodiados. Se realizó en forma conjunta con la Policía de la Provincia, la colocación y funcionamiento de las cámaras de seguridad. Por otra parte, se están instalando carteles de prevención en zonas prohibida como balneario, ya se colocó un cartel de tres en el sector de las Toscas Blancas, específicamente a la vera del camino del ingreso al camping. Para reforzar la seguridad en la Fiesta del Puestero, se recibió la cantidad de 40 (cuarenta) efectivos policiales, dicho efectivos fueron alojados en el Grupo de Artillería de Montaña 6, poniendo de manifiesto la colaboración de sus jefes Tte. Cnel. Rodolfo Sammartino, y del Jefe del Regimiento de Montaña 26, Tte. Cnel. Zani , pudiendo de esa manera cumplir con la seguridad de los visitantes, que de hecho no se registraron mayores incidentes de consideración. Se implementaron los denominados bici-policías, con apoyo del gobierno provincial en la compra de cuatros bicicletas 0km y cascos, y el aporte importante en la compra de uniformes por parte del municipio, de esa manera brindar seguridad en nuestra costanera peatonal. A partir del año que viene se implementará el servicio de guardavidas en lugares apto para y/o habilitados como balnearios”, expresó el Intendente.

En la Subsecretaria de Cultura, “estamos trabajando para armar el Museo de la Historia de Junín de los Andes, el que será el real reconocimiento a nuestros pioneros. Bajo el lema “Somos Cultura Juninense”, la Subsecretaría de Cultura propone fortalecer y reivindicar, todos aquellos valores, costumbres, tradiciones, brindando un espacio de expresión y contención a artistas callejeros locales, e incluso de otras provincias, así como un espacio de disfrute y recreación al público local y turista. Conjuntamente con las Iglesias se logró celebrar las fiestas de fin de año junto a la comunidad religioso con el primer pesebre ecuménico. Se realizaron actividades destinadas al disfrute de los más pequeños y de sus familias, como por ejemplo el recorrido de los reyes magos cordilleranos. Se colaboró en eventos solidarios con la logística para que los mismos pudieran llevarse a cabo con todo éxito. Se acompañaron las actividades de la Fiesta Cervezal, el Encuentro de Afropercución, y el Evento de Fusión de Ritmos Latinos. Dentro de las actividades de verano, se logró reorganizar el Carnaval del Pehuén. Próximamente, nos encontramos trabajando para los próximos eventos 11, 12 y 13 de marzo: Encuentro Nacional Holístico de Terapias Alternativas, la Misa Criolla, durante la semana santa, el Traun Kezau Mapuche y el Ciclo de Talleres Culturales, Ciclo de Cine Móvil, obras de teatro para chicos y grandes en la época invernal”, conluyó el Intendente.

Por otra parte, desde la Subsecretaria de Deportes, se colaboró con logística, recurso humano, hidratación, organización y premiación en las actividades como Maratón Homenaje a la Atleta Marisa Ortega, Duatlón fin de año realizado por el Barrio 15 de Febrero,  Duatlón Solidario Escuela Nº 287 de Nahuel Huapi, Lanín Corre, Torneo Aniversario , Neuquén Cup.

Por último, “desde la Secretaria de Acción Social se efectuó el relevamiento de las familias que se encuentran en las tomas y barrios de la localidad. Se firmó un nuevo convenio con el ejército para el acopio de leña. Se continúa trabajando en el Plan Calor, realizando corte y raleo de leña a los efectos de asistir a las familias de escasos recursos en temporada invernal. Por otra parte, se están realizando asistencias alimenticias de acuerdo a la patología de cada persona, previo informe y ficha nutricional correspondiente, asistencia en materiales, para construcción o mejoramientos habitacionales. Además, se colaboro con menú y compras de mercadería en las colonias municipales. Por otra parte, se realizaron las gestiones para continuar con la entrega de los bonos de gas y se están realizando las gestiones para los mejoramientos habitacionales a familias numerosas y personas con discapacidad. Quiero informar a este cuerpo que hemos participado de la reunión de intendentes de la zona sur de los municipios que reciben el servicio de gas por el Gasoducto Cordillerano Patagónico, donde se redactó un documento exigiendo a Energas la conclusión de las cuatro obras que permitirían poder acceder a 10000 nuevas conexiones para el próximo año. Actualmente la empresa distribuidora Camuzzi Gas del Sur ha garantizado en nuestra localidad 103 nuevas conexiones”, expresó el Intendente.

“Con respecto al Inmuvi, en esta dependencia se ha destinado personal de planta municipal, quienes están realizando la atención diaria y conjuntamente con la Comisión de Nehuen Che, se ha notificado a las distintas comisiones para que ratifiquen sus delegados a los efectos de realizar la primer asamblea, en este sentido trabajamos conjuntamente con la Comisión de Nehuen Che, y el M.T.D, en la construcción de las viviendas en el loteo social.  Con relación al cobro del agua, venimos trabajando con la Comisión de Vecinos Autoconvocados, y en mi carácter de Intendente, interactuando con el EPAS para poder encontrar a la brevedad la mejor resolución de este conflicto entre dos estados, el estado municipal y el estado provincial, en el cual se ven involucrados los vecinos por más de ocho años”, afirmó Corazini

“Con respecto a salud, hemos participado de las asambleas escuchando los distintos reclamos, hemos mantenido reuniones con las autoridades del Hospital y con empleados de distintos sectores, lo que significó gestionar la presencia del Ministro de Salud de la Provincia de Neuquén, con el fin de poder resolver las demandas del sector”, continuó.

“Finalmente quiero manifestarles que cada día que pasa no es un dia más, en la gestión todo lo contrario, para quien les habla, para el Viceintendente y los concejales, es un día menos en el cual seguramente nos quedan pendientes de solución distintas gestiones. Señores concejales, este intendente y sus funcionarios estamos a disposición para los requerimientos que ustedes soliciten. De esta forma, dejo establecida la apertura de sesiones ordinarias para el período 2016 del Concejo Deliberante de Junín de los Andes, deseándoles el mayor y mejor de los éxitos que repercutirán en nuestra querida localidad y en sus vecinos”, finalizó el Intendente.