DISCURSO DEL INTENDENTE APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS DEL CONCEJO DELIBERANTE

Ayer por la tarde, el Intendente Carlos Corazini realizó el discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante donde se realiza una balance del año de gestión.

Entre los temas mas destacados del discurso del Ejecutivo se refirió a varios puntos considerados prioritarios para el actual Gobierno, como Obra Publica, Economía, Acción Social, Turismo, Gobierno , Recursos Humanos, Prensa, Educación, Coord. Y Estadística Barrial , Deportes, Cultura, Viviendas y tierras .

OBRA PUBLICA

El Intendente destacó la conclusión después de 12 años el edificio del C.D.I Rincón de luz, con el compromiso y el aporte económico y del equipamiento por parte de la provincia el cual a la fecha recepcionó 70 inscripciones de niños de distintos barrios.
Se ejecutó con recursos propios cuatro conexiones de hormigón entre la ruta y la trama urbana por un monto de $ 946.471.-
Se esta en la etapa final de la obra del Jardín maternal. del 101 viviendas, con la confirmación de todo el mobiliario por el área de equipamiento del Ministerio de Educación de la Nación.
Se esta ejecutando la obra de alumbrado con 36 columnas dobles desde el barrio jardines del Chimehuin hasta el puente Curruhue.
Actualmente y ante la demanda de los vecinos de los Barrios Jardines del Chimehuín, 101 Viviendas y Loteo Social se gestionó ante Vialidad Nacional quien está ejecutando actualmente en este sector de la ruta Bandas retardadoras de velocidad y derivadores con bastones de seguridad.

Se adoquinó el sector de espera en la Terminal mejorando la situación de quienes toman los distintos servicios, contamos además con el material donado por CORFONE para ejecutar las pérgolas.

Se está trabajando en mejorar el edificio donde funcionará el Museo Histórico , con contrapisos e instalaciones de servicios, obra que se financiará con un aporte del Gobierno de la Provincia de $ 960.000.

Se concluyó con la obra de provisión de agua al loteo social por un monto de $ 485.000.

Conjuntamente con personal del EPAS y el Subsecretario de Medio Ambiente se trabaja en la recuperación de 2 perforaciones Jardines del Chimehuin y ex CTH que permitan imprimir mayor caudal de agua en la red existente.

Se está ejecutando la obra en el estadio para la colocación del césped sintético, obra que se encuentra en un 70% de su ejecución

Se comenzaron los trabajos de replanteo para dar inicio a la obra de la Costanera segunda etapa y la pista de eslalon.
Se recibió y remitió a este cuerpo la Resolución del Ministerio del Interior Obras Públicas y Viviendas de Nación por la cual se dictamina la no objeción técnica de la obra 52 cuadras de hormigón para nuestra localidad.

En el día de hoy se comenzó con el movimiento de suelo en lugar donde se construirá el nuevo jardín de Infantes de 6 aulas en el marco del Programa Nacional 3.000 Jardines
Por otra parte el Intendente destacó que claramente el mayor esfuerzo se dió en la limpieza y poda urbana, en la actualidad se trabaja con una chipeadora Industrial facilitada por CORFONE ,para reducir el volumen de la poda.

También destacó los trabajos con el Subsecretario de medio ambiente, en la problemática del saneamiento, captaciones de agua y la situación del actual depósito de basura y en el estado de las gestiones para activar la segunda etapa de la nueva planta de tratamiento , con el ministerio de turismo de la Nación y el B.I.D. Ante la dilatación por cuestiones administrativas de la 2º Etapa de la nueva planta de RSU y ante la demanda de los vecinos de Junín de los Andes el Gobernador de la Provincia a través del Ministerio de Seguridad trabajo y Ambiente otorgó al Municipio un aporte de 7.500.000,00 pagaderos en 2 etapas con el fin de remediar a la brevedad y sellar definitivamente el actual vertedero y paralelamente comenzar con las obras y la compra de la maquinaria necesaria para poner en funcionamiento la Planta de RSU.

A lo largo del año se fortaleció el Trabajo con Amulen, contratando un servicio especial de recolección de los residuos reciclables; se contratató un profesional para la elaboración del Plan de Educación y Concientización con respecto a la separación de los residuos domiciliarios en origen. Se mantiene la planta de personal que trabaja en la separación de los materiales reciclables, se realiza un aporte mensual destinado a los gastos de funcionamiento.

ECONOMÍA

En cuanto el plano económico el Intedente destaco varios puntos como

El trabajo del equipo de economía para cumplir con las exigencias del convenio marco firmado con la provincia.

La bancarizaron 387 beneficiarios del programa de contención social municipal

La incorporación del sistema de posnet para agilizar y brindar un mejor servicio a los contribuyentes.

Se trabajó en forma personal con cada uno de los proveedores Municipales para acordar formas de pago de la deuda flotante registrada cancelando a la fecha el 76% de la misma.

Actualmente se esta trabajando con la Secretaría de Gobierno en la regularización de pagos con la Empresa Castelli para garantizar el servicio del Transporte Urbano mientras se espera que se licite y/o se encuentre otro esquema de resolución en el cual se está trabajando.

ACCIÓN SOCIAL

Se trabajó en la contención social de una población altamente demandante por sus características socio-económicas.
Desde lo asistencial con el (plan calor, bonos de gas, dietas proteicas, plan crecer aportes mensuales a personas con capacidades diferentes o con enfermedades terminales.
Entrega de materiales para mejoras de viviendas.
Desde la Secretaria de Familia se interviene como autoridad de aplicación de las leyes 2302 y 2785 de minoridad y familia, con un equipo conformado por 11 profesionales y 4 operadores trabajando en conjunto con el Juzgado de Familia, Hospital, instituciones educativas, ONG y Policía de la provincia.

Se inauguró recientemente el hogar de contención CASA DE LUNA.

A través de las Subsecretaría de programas comunitarios conjuntamente con la Secretaría de Fortalecimiento Familiar se implementó a lo largo del año en el marco del Programa Municipio saludable, el Parador Saludable acompañando distintos eventos sociales y deportivos con la colaboración del Hospital local en la figura del Licenciado en Nutrición Samuel García y la Licenciada Andrea Peña.

TURISMO

SE REALIZO UNA MISIÓN EXPLORATORIA DE LA RUTA BINACIONAL DE LA FE: PONIENDO EN VALOR EL TURISMO RELIGIOSO ENTRE AMBOS PAÍSES, el Padre pancho del lado chileno y nuestros Beatos Laura Vicuña y Ceferino Namuncura
Se trabajó en conjunto con la Cámara de Comercio, Gendarmería y Aduana en la re apertura del paso Carirriñe que conecta con la región de los ríos, potenciando un circuito termal;.
Se trabajó en una nueva edición de La Fiesta Provincial de la Trucha con un nuevo formato integrador con la comunidad que fue todo un éxito.

Se presentó en la FIT el stand del Via Christi, y se trabaja en la obra del Jesús Luz la cual será inaugurada el la próxima Semana Santa si dios quiere con un aporte de Nación – Provincia ( Ministerio de Producción y Turismo) y Municipio.

Se firmó el convenio de informantes turísticos con Parques nacionalesCon el Ministerio de Producción y Turismo de la Provincia se firmó el Convenio de venta de Permisos de Pesca de la presente temporada, se vendieron 3.000 permisos con una recaudación de $ 500,000

Con la Unidad Ejecutora (UEP) se trabajo en el proyecto de los dos portales de ingreso a nuestra localidad y los paradores de avistaje .

Se instaló un stand de informes en el Aeropuerto Chapelco.

Se trabaja permanentemente en la capacitación del personal

Se instaló por segundo año consecutivo el puesto de seguridad en La Angostura para cuidar los bienes de los pescadores

GOBIERNO

Se trabajó en el proceso de regularización y posterior pase a planta de 14 personas, a la fecha llevamos un 80% de las entrevistas en el marco de JACAD.

Se regularizó en la JACAD los reclamos de los empleados municipales pendientes desde el año 2011.-

Se regularizó loa recategorización de 23 agentes municipales que se encontraban en la categoría inicial.

Se jerarquizó el trabajo en bromatología incorporando el área de zoonosis con mas de 560 castraciones.

Se continúa con el dictado de Cursos de Manipulación de Alimentos.

Se trabajó exitosamente en esta Edición de la Fiesta Nacional del Puestero en los tres puntos de expendio de comidas CTH ( Club Cordillera), Patio de Comidas y Radio Centro, claramente la grata novedad fue nuevamente la instalación de los Puestos de choripanes.

Se trabaja en la prevención y asesoramiento con los comerciantes
Mantenimiento Escolar Se trabaja permanentemente con las 29 escuelas urbanas y rurales en el mantenimiento escolar con fondos provinciales, obteniendo a la fecha el reconocimiento de la mesa educativa.

Transporte se implementó conjuntamente con la Dirección Nacional de tránsito el Carnet Único Nacional.

RECURSOS HUMANOS

Al inicio de gestión y con la contratación de una médica laboral local se pudo mejorar la atención de las situaciones médicas del personal de planta permanente como así también el seguimiento de situaciones de agentes con enfermedades de largo tratamiento
Durante el mes de Mayo se comenzó con una campaña de concientización en las distintas áreas municipales para la vacuna Hepatitis B y Antigripal.

Respecto a las Jubilaciones del personal durante el 2016, 6 Agentes en actividad recibieron los beneficios prejubilatorios con mayores ingresos dado que percibieron los aumentos salariales otorgados durante el 2016.

El haber jerarquizado el área de Seguridad e Higiene permitió bajar el índice de siniestralidad en el trabajo de 11 casos registrados en el 2013 a 6 durante el año 2016
Con el área correspondiente y medicina laboral se comenzaron con los relevamientos y exámenes periódicos, estudios clínicos generales y de audiometría con el personal de la ART a empleados del Corralón Municipal, CDI y Bromatología.

PRENSA Y COMUNICACIÓN

Al comienzo de gestión se diseñó y confeccionó la página web oficial lo que permitió digitalmente y vía Internet difundir los actos de gobierno y acciones de las distintas áreas municipales, como así también ver el mapa on line de Junín de los Andes.

A través de la Radio Municipal se difunden distintos comunicados y se realizan entrevistas a los funcionarios Municipales de cada area; posee además un programa diario deportivo y uno semanal que transmite los Domingos la liga Infantil.

En Mayo del 2016 se firmó con RTN un convenio que nos permite retransmitir la señal radial y algunos programas de la Radio Municipal a través de las 21 repetidoras que posee RTN en toda la provincia.

Se ha logrado suministrar información a los medios locales, regionales y nacionales de distintas noticias de relevancia generadas por este municipio pretendiendo posicionar a Junín de los Andes en la agenda mediática

Se a cumplido en tiempo y forma con la publicación del Boletín Oficial.

Se realizaron distintas campañas de concientización con spots grabados e imágenes digitalizadas sobre medio ambiente, el uso racional del agua, recolección de residuos, seguridad, eventos etc.
Se trabajó fuertemente en la difusión masiva de eventos de gran jerarquía como el recital de Kapanga en el marco de la Semana de la Juventud, la 3º Fiesta Provincial de la Trucha promocionando la misma en Neuquén Capital y medios regionales.

Por primera vez y con mucho esfuerzo pudimos publicitar la Fiesta Nacional del Puestero a través de la TV Pública en el ciclo Festival País, preemitiéndonos llegar con imágenes a millones de televidentes mostrando que tiene para ofrecer turísticamente Junín de los Andes.

EDUCACIÓN

Se trabajó en la mesa local educativa integrada por directores de todos los niveles supervisores y gremios docentes concejales y ejecutivo municipal. El resultado de la misma fue priorizar la obras de nivel inicial, definir las carreras terciarias ( Profesorado de Ingles y Tecnicatura en medio ambiente).

Desde el Area de Empleo y Capacitación Municipal se trabaja en la implementación de la Tecnicatura en Producción de Alimentos con la Universidad Tecnológica Nacional.

Durante el año se realizaron distintos cursos destinados al Personal Municipal y conjuntamente con la oficina de Empleo de Nación y Fundación UOCRA se realizaron capacitaciones de oficios abiertos a la comunidad.

En convenio con Educación se están realizando las mejoras en el CDI Burbujitas ex UAF donde funcionan dos salas de cuatro años las obras consisten en cambio de cubierta pintura interior y exterior puertas de escape y mantenimiento general .
También con Educación se trabajaron las becas primarias, secundarias y terciarias, desde el municipio se aporto mensualmente el monto $ 35.000 destinado a pagar el costo de los pasajes de los jóvenes que estudian en San Martín de los Andes.

COORDINACIÓN Y ESTADÍSTICA BARRIAL

A través de la Coordinación Barrial durante el año 2016 se realizó un trabajo con las distintas Comisiones Barriales y en diálogo directo con los vecinos:

En conjunto con la Subsecretaría de Programas Comunitarios se realizaron trabajos y capacitaciones sobre prevención de enfermedades y adicciones, en ese marco se comenzó con el dictado del primer taller “NO ESTAS SOLO” en el Centro Comunitario del Barrio Lanín.

Con el mismo formato y la colaboración de Subsecretaría de Juventud de Nación y Provincia se acondicionó e instalaron juegos saludables en el Playón del Barrio Primeros Pobladores
Se realizó la Jornada interinstitucional “TUS MANOS PUEDEN SALVAR VIDAS” Taller de RCP EN CENTRO COMUNITARIO DEL Barrio 15 de Febrero.

Se realizaron distintas actividades como los festejos del día del niño, Día del estudiante en el paseo Costanera, estos eventos contaron con la colaboración de de las Subsecretarías de Deporte y Cultura.

Se confeccionaros botiquines de Primeros auxilios entregados a las comisiones Barriales.

Se efectuaron relevamientos en distintas plazas de la localidad con el fin de poder realizar posteriormente Jornadas Solidarias para su acondicionamiento.

Se trabajó con la Comisión del Barrio Lonquimay y los vecinos en la Organización del Acto Festejo 134 Aniversario en la Avenida Lonquimay.

DEPORTES

Colonia de verano 2016 se trabajó con niños de 6 a 12 años un total de 200 niños con actividades en talleres de Manualidades – Cocina y actividades recreativas deportivas; con un costo de $ 357.000 que incluye el pago de 23 Profesores (Jóvenes estudiantes de Educación Física de la localidad) gastos de refrigerio y papelería.

Juegos integrados neuquinos 2016 con una inversión de $ 800,000 de los cuales la Municipalidad aportó $ 480,000 con los cuales se pagaron gastos de transporte, refrigerio y viáticos; de esta actividad participaron 400 niños de la localidad en la primera etapa y pasaron a la 2º etapa clasificatoria en Mar del Plata representando a la provincia 40 niños.

En la Liga Infanto Juvenil, a través de la Subsecretaría de Deportes se contiene aproximadamente a 750 niñ@s y adolescentes de 5 a 18 años de edad, teniendo esta gestión de Gobierno como propuesta propiciar el fortalecimiento de espacios de participación, integración e intercambio, entendiendo al deporte comunitario como un lugar de encuentro practicando deportes y juegos dentro de un ambiente ecológico y sano. Esta actividad demandó una inversión aproximada de $ 183.350,00 destinados a pagar, gastos de premiación, frutas, agua y arbitrajes.

Se trabajó en conjunto con otras áreas prestando colaboración y asistencia en los Eventos como: 42 K Homenaje a Amarías Ortega; Duatlon Solidario de la Escuela Rural nº 287 de Nahuel Huapi, Duatlon del Barrio 15 de Febrero, MTB Desafío Lago Lolog, Lanin Corre, Junín Voley; Academia de Tempo Karate, Escuela Andina de Taekwondo, 8 K Homenaje a Carlos Negrito Buamscha, Rally Neuquino este último evento contó con un aporte municipal de $ 100.000.

CULTURA

Entre los eventos que participo o desarrollo la Subsecretaria de Cultura estuvieron.

Jesús nos Une (Pesebre Viviente Diciembre 2015 Colegio María Auxiliadora
Organización de la Feria Medieval, se dio inicio al Programa SOMOS CULTURA JUNINENSE, se acompañó en la logística en el evento Fiesta de la Cerveza Artesanal y Rock YPF Nacional & Popular
Recorrido de los Reyes Cordilleranos por los distintos barrios de la localidad
Peña Solidaria Un Junín unido mueve montañas a beneficio de vecino de nuestra localidad
Con artesanos y productores de cerveza artesanal se realizó el San Patricio Jandes Cerveza
Se colaboró en la logística del Evento Deportivo Lanín Corre
Se trabajó conjuntamente Comisión de la 29 Edición del Carnaval del Pehuen
Se colaboró en el marco de los festejos del Día de la Mujer
Se trabajó conjuntamente con la Comisión en la organización del Primer encuentro Holístico de terapias alternativas
Se trabajó en los actos conmemorativos de la Gesta de Malvinas (peña Vigilia 2 de Abril) encuentro de bandas y desfile cívico militar)
En distintas épocas del año en el Estadio Municipal y La Costanera se desarrolló la proyección de películas estreno con la modalidad autocine
Se trabajó en el programa “Mi Patria, mi Barrio Una Bandera”
Se trabajó en la organización del Acto de Jura y Promesa de la Bandera Nacional
Se trabajó en los eventos desarrollados con motivo del Bicentenario de la Independencia de nuestro país
Se llevaron adelante en nuestra localidad los juegos Culturales Neuquinos
Se colaboró en la organización del Congreso de historia regional de Neuquén
Conjuntamente con otras Secretarías se organizó el recital del Grupo musical Kananga en el marco Semana de la Juventud
Se colaboró en la Organización de la Bicicleteada anual Homenaje a los caídos en el cumplimiento del deber de la policía
Tercer Fiesta Provincial de la Trucha y en la parte artística del Valcesito Cordillerano y la 29 Edición de la fiesta del Puestero.

VIVIENDAS Y TIERRAS

Se trabajó durante el año 2016 en regularizar el INMUVI respecto del pago de los terrenos enviando una notificación a quienes adeudan las cuotas de los terrenos en el Loteo Social, a la fecha solo el 36 % de los adjudicatarios a cancelado la totalidad
A partir de la Ordenanza Nº 2663/16 que regularizó la Toma 19 de Abril, desde la UEP se trabaja en los convenios individuales para regularizar y acordar el monto y forma de pago de estos terrenos, teniendo en cuenta que quienes posean terrenos en los 900 Lotes deberán renunciar a los mismos .

Se contrató con la aprobación de los delegados del INMUVI un profesional para realizar el Proyecto ejecutivo del saneamiento del Loteo Social.

Próximamente y con aprobación de los Delegados se contratará los servicios de un profesional para el Proyecto Ejecutivo de la red de Gas natural.

Estos Proyectos (Saneamiento y Gas Natural) serán presentados a la Subsecretaría de Habitat y Desarrollo Humano de Nación para gestionar su financiamiento.

Se trabaja en la actualidad conjuntamente con el Concejo Deliberante y Organizaciones Sociales en la búsqueda de nuevas tierras para quienes se encuentran en lista de espera para acceder a un terreno.

A partir de la Ordenanza Nº 1873/10 que habilita a escriturar a quienes hayan cancelado la totalidad del costo del Lote, informamos que dicho trámite se encuentra en la etapa de matriculación para ser presentados en Catastro de Provincia que una vez que sean registrados por este organismo y se les otorgue la nomenclatura catastral podrán escriturar.

Con respecto a nuevos planes de vivienda durante el mes de Marzo se comenzará con los relevamientos de documentación para conformar las carpetas de las 209 viviendas solicitadas oportunamente ante el IPVUN.

Para finalizar el Intendente expresó “Quiero agradecer públicamente el trabajo del Concejo Deliberante, en el tratamiento de temas importantes como la actualización de la tarifaría, el convenio con el EPAS, la ordenanza que permite la escrituración en los 900 lotes sociales, la regularización de la toma 19 de Abril la actualización del valor de la tierra en el parque industrial, el trabajo permanente por el transporte publico y otros temas”