IX ENCUENTRO RED MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES

Se realiza en la localidad de Aluminé la IX reunión Provincial –Red Municipios y Comunidades Saludables, la misma dio inicio el día 5 pasado y cuenta con la presencia de localidades de la provincia como Plaza Huincul, Picún leufú, Nqn Capital, Villa La Angostura, Huinganco, entre otras.

En representación de nuestra localidad participaron Sandra Albizu Subsecretaria de Programas Comunitarios, referente de la red Municipios y Comunidades Saludables, el Secretario de Gobierno Elbio Meza en representación del Intendente y Samuel García en representación de Salud local.

El primer día del encuentro contó con la oratoria del Intendente de la localidad de Aluminé Prof. Gabriel Álamo y además contó con la presencia de la Directora Nac. Del programa MyCs Lic. Bibiana García, la Subsecretaria de Salud de la Provincia Dra. Pie de Casas, La Directora Gral. De municipios y CS Lic. Lorena Parenti entre otras autoridades.

La reunión trabajó temas como: abordaje comunitario en problemáticas complejas, usando técnicas de trabajo en equipo, presentación de ODS (objetivos de desarrollo sostenible), como así, expusieron sobre las experiencias del determinante Ambiental, modos de vida, subsistemas de salud y en el caso de Junín de los Andes : experiencias en seguridad vial.

Los referentes en conjunto analizaron los distintos recursos institucionales y comunitarios con que se cuenta para el abordaje integral de los consumos problemáticos, como por ejemplo la articulación entre las distintas instituciones y optimizar el uso de los recursos. Se revalorizaron los espacios de encuentros, como la reunión que desarrollaron, para avanzar en lograr una mejor atención a la ciudadanía y sobre todo potenciar las actividades de promoción de conductas saludables y prevención de conductas de riesgo para el consumo, especialmente en los grupos vulnerables como son los niños y niñas, adolescentes y jóvenes.

Además, se trabajó en el armado de agenda para el 2019, se formularon proyectos y para el cierre en el día de hoy harán las conclusiones generales.