ACTO DE ENTREGA DE LAS CREDENCIALES A MOTOSIERRISTAS FORESTALES CERTIFICADOS

Esta mañana se realizó en el Salón del Bicentenario el acto de entrega a Motosierristas de los carnets Forestales certificados. Participaron el Intendente Carlos Corazini, el responsable del Sistema Provincial del manejo del Fuego Adrian Barrera, el Representante de la Dirección Nacional de Desarrollo Forestal Industrial Tec. Regional Nahuel Tripodi, el Coord. Regional de la Zona Sur Adolfo Ragusi, y los motosierristas certificados.

“Hoy festejamos este gran logro de ustedes, tenemos el recurso material y humano, pero esto hay que implementarlo con capacitación para profesionalizar la tarea” expreso el Intendente Corazini .

Nahuel Tripodi de la Dirección Nacional de Desarrollo Forestal expreso ” Quiero agradecerles la voluntad y respeto que presentaron en las capacitaciones y evaluaciones, en este trabajo que es de riesgo ”

Por otra parte Adrian Barrera del plan de manejo del Fuego. Destacó “Estos cursos se logran con un trabajo en conjunto entre la Nación, provincia y el Municipio “, Barrera destaco el Recurso Humano que realizo el curso “Podemos tener elementos para desarrollar el trabajo, pero si no tenemos el recurso Humano, sería imposible realizarlo de manera eficiente “, para cerrar resalto que el Sistema Provincial de manejo del Fuego es uno de los más importantes del país.

Los trabajadores certificados participaron de un proceso que contó con capacitación teórica y a campo, con exámenes individuales ante evaluadores reconocidos a nivel nacional, que los calificaron según la norma que regula ese importante trabajo que realizan, que contempla la seguridad en las tareas, el ambiente y la calidad del producto obtenido.
Esto se dio por la articulación entre diferentes instituciones como la Municipalidad de Junín de los Andes, Sistema Provincial de Manejo del Fuego, la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial y la Universidad Nacional del Comahue.

El proceso de certificación fue sin costo alguno para las instituciones, gracias a acuerdos con la Asociación Forestal Argentina y la Secretaría de Trabajo de la Nación.
Los operarios, quienes en su gran mayoría son empleados municipales y del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, ven así reconocida y puesta en valor su capacidad para el oficio; y las instituciones garantizan así que las tareas que les encomiendan son realizadas con el mayor de los profesionalismos.

Hoy estos equipos están a cargo, entre otras cosas, del plan de manejo de las forestaciones municipales y del arbolado urbano de la ciudad.